Centro educativo Isterria

En la diferencia, crecemos.

Objetivos y filosofía.

El objetivo que persigue Isterria es promover en los alumnos todo tipo de conocimientos, valores y habilidades básicas para mejorar su autonomía y favorecer la mejor integración en su entorno.

Un currículum basado en la funcionalidad de los aprendizajes y centrado en la persona es una de las premisas en las que se basa el proyecto educativo, así como en la inclusión de áreas de trabajo específicas en el currículum como son la autonomía personal, la autodeterminación y la comunicación.

somos_misionredsed

La filosofía de trabajo se basa en el conocimiento individual de cada alumno y en la implicación de sus familias y de todos los profesionales del centro en el proceso formativo. Sólo desde el seguimiento personal es posible responder a las distintas necesidades de atención, para alcanzar el máximo y más adecuado desarrollo de los ámbitos personal, social y laboral y de este modo, facilitar su inclusión en la Comunidad.

Una de las peculiaridades de Isterria es el propio entorno escolar. Éste es utilizado como recurso educativo y nos permite trabajar desde una perspectiva funcional, dando al alumno la posibilidad de mejorar su autonomía, asumir responsabilidades dentro del centro, colaborar en actividades, ayudar a sus compañeros. Esto redunda en beneficio de la autoestima y motivación del propio alumno, que se siente perteneciente a un grupo de iguales y que desarrolla al máximo sus cualidades y capacidades personales, favoreciendo su verdadera inclusión.

El Colegio Isterria es un Centro de Educación Especial por lo que todas las actuaciones educativas enmarcadas en el Proyecto educativo de Centro y en la Programación general anual están dirigidas a alumnos con necesidades educativas especiales.

De un currículum adaptado en sus áreas del currículum ordinario, hemos ido pasando a otro que se centra más en el propio individuo y en la inclusión de áreas de trabajo más específicas y funcionales como son la autonomía y la autodeterminación, la relación con el entorno y la comunicación.

El currículum a su vez se complementa con diferentes actividades cuyo objetivo es tanto la generalización de los aprendizajes como la normalización y la inclusión en actividades de la Comunidad, tales como:

  • Actividades en Pamplona y pueblos limítrofes a Ibero (conciertos, cine, mancomunidad, mercados, educación vial, equinoterapia, etc.
  • Fiestas de Navidad, de fin de curso, día del libro, día del medio ambiente
  • Actividades deportivas organizadas por el colegio, por la Federación Navarra de deportes adaptados y Federación Española de deportes adaptados (esquí, atletismo, hípica, natación).
  • Actividades de ocio (judo, psicomotricidad, multideporte, manualidades, etc.)
  • Actividades extraescolares (esquí, naturaleza y vela).

somos_misionredsed

 

Volver

Volver a arriba